Se trata de una técnica de adivinación muy antigua que solían emplear las mujeres prehispánicas de México para predecir el comportamiento del clima y conocer el mejor momento para cultivar y cosechar sus alimentos.
Originariamente, las mujeres nativas recolectaban varillas de madera que encontraban en los campos y las lanzaban al aire para interpretar el significado de su distribución en el suelo. Con la llegada de los españoles, las varillas de madera fueron remplazadas por alfileres debido a que este elemento era muy utilizado por las costureras extranjeras que solicitaban la ayuda de las mujeres prehispánicas para aprender su técnica de adivinación.
Al ser la Acutomancia un método que requiere de mucha destreza y experiencia, su práctica ha caído en desuso, consolidándose el Tarot, la Borra del Café, las Runas Vikingas y la Lectura del Cigarro como las mancias más conocidas y elegidas por los consultantes. Sin embargo, al evocar la presencia de las culturas antiguas, el arte tradicional y la magia del mestizaje de razas, su técnica resulta muy efectiva para quienes la saben utilizar e interpretar.