Tradicionalmente, el Día de Muertos es un momento en el que se abren portales importantes por los cuales pueden transitar miembros fallecidos de nuestro linaje. Para darles la bienvenida, en México solemos preparar un altar de ofrendas con comida, incienso, piedras, cristales, copal, mirra, flores de cempasúchil, así como también fotos de nuestros seres queridos que ya no están y sus objetos más preciados.
El altar consta de tres peldaños: el primer nivel simboliza el plano material (donde se colocan los alimentos); el segundo nivel está representado por el plano espiritual (donde se disponen los objetos más importantes de la persona); y en el tercer nivel se encuentra el plano celestial (donde se ubican imágenes o símbolos de santos como el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Guadalupe, los Ángeles, etc.).
Su preparación arranca en el mes de octubre con la apertura de los portales energéticos. Te preguntarás: ¿Cómo puedo percibir a mis seres queridos? Pues bien, ellos pueden provocar ruidos, cerrar puertas, generar sonidos, inclusive puedes escuchar su voz y hasta percibir su presencia y perfume. La mejor forma de darles la bienvenida es tener el altar bien decorado y preparado con flores, alimentos y muchos colores. No solo son señales de respeto y buenos modales sino también de abundancia y prosperidad en el hogar ¡Anímate a realizarlo y coméntame tu experiencia!
Muy interesante el tema Anita te engancha desde el principio y te envuelve a disfrutar el aprendizaje guiados de tu mano.